¿Sabía que el suicidio es la 10ª causa de muerte en Estados Unidos? ¿Y que los hombres tienen 3.5 más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres? Se trata de una estadística preocupante que todos deberíamos conocer. El hecho de que tantos hombres mueran por suicidio indica que algo va mal. ¿Por qué son tan orgullosos de pedir ayuda?
El suicidio es un tema enormemente delicado y complejo, con una multitud de causas enmarañadas, y la propia naturaleza de una muerte por suicidio significa que nunca podremos conocer del todo las razones que hay detrás.
Sin embargo, a medida que ha aumentado la concienciación sobre la salud mental, la opinión pública comprende mejor los factores que pueden contribuir a ella. Sin embargo, una de las cuestiones que ha persistido es esta brecha de género. Parece especialmente grande, dado que las mujeres suelen tener tasas más altas de diagnósticos de depresión.
Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, busca ayuda. Hay líneas directas de ayuda al suicida disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. No dudes en pedir ayuda si la necesitas.
Es hora de que empecemos a hablar de este tema y a averiguar por qué mueren tantos hombres por suicidio. Tenemos que hacer algo para cambiar las estadísticas y salvar vidas. Si eres hombre y estás leyendo esto, no tengas miedo de buscar ayuda si tienes problemas. Merece la pena salvar tu vida.
Los hombres también pueden elegir estos métodos porque están más decididos a completar el acto. Un estudio de más de 4.000 pacientes hospitalizados que se habían autolesionado descubrió, por ejemplo, que los hombres tenían mayores niveles de intención suicida que las mujeres.
¿Por qué les cuesta tanto a los hombres y qué se puede hacer al respecto?
Factores de riesgo
Un elemento clave es la comunicación. Es demasiado simplista decir que las mujeres están dispuestas a compartir sus problemas y los hombres tienden a reprimirlos. Pero es cierto que, durante generaciones, muchas sociedades han animado a los hombres a ser “fuertes” y a no admitir que tienen dificultades.
Suele comenzar en la infancia. “Les decimos a los chicos que ‘los chicos no lloran'”, dice Colman O’Driscoll, ex director ejecutivo de operaciones y desarrollo de
Lifeline
una organización benéfica australiana que presta servicios de apoyo en crisis y prevención del suicidio las 24 horas del día. “Condicionamos a los chicos desde muy pequeños a no expresar emociones, porque expresar emociones es ser ‘débil'”.
La tasa de suicidios en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, y es hora de que actuemos. Si usted o alguien que conoce tiene dificultades, pida ayuda. Y si eres hombre y estás leyendo esto, por favor, no tengas miedo de buscar ayuda si la necesitas. Merece la pena salvar tu vida.
El hecho de que el suicidio sea la décima causa de muerte en Estados Unidos debería ser una llamada de atención para todos nosotros. Este problema no va a desaparecer por sí solo, y tenemos que hacer algo al respecto. Si tienes pensamientos suicidas, pide ayuda. No estás sola y hay esperanza para ti. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre nuestros servicios de prevención del suicidio, y permítanos ayudarle a volver a la normalidad.